Jeton

Un jeton es una ficha que se utiliza para pagar un trayecto simple en los principales medios de transporte de Estambul. Sería el equivalente al billete sencillo de otras ciudades.

Los jetones se compran en los puestos de las distintas estaciones y se utilizan para pasar por los tornos.

Un detalle que nos resulta curioso es que, al introducir los jetones en los tornos, éstos ya no se recuperan. Al no tener ningún recibo de haber pagado el trayecto, seguro que más de uno piensa en la picaresca española.

Ventajas e inconvenientes

Todo depende del tiempo que vayáis a estar en Estambul y de lo que penséis utilizar el transporte público. Si la estancia va a ser breve, tal vez lo mejor sea comprar unos pocos "jetones" y pagar cada trayecto de forma individual. Cualquier otro viajero encontrará muchas ventajas adquiriendo la tarjeta Istanbulkart.

¿Dónde comprarlos?

Los jetones de Estambul pueden adquirirse en los puestos que hay en las paradas de tranvía, en las estaciones de metro y en las de funicular.

El precio de un jeton es de 5 TL (0,10 US$).

¿Qué era un jeton?

Como curiosidad, los jetones eran un tipo de fichas que se produjeron en Europa entre los siglos XIII y XVII. Eran usadas para hacer cuentas y como sustitutas de las monedas en los juegos.

Podría decirse que un jeton es el antecesor de las fichas de los casinos actuales.